top of page

2

Recomendaciones de política pública para fortalecer la lectoescritura en los grados Kindergarten a tercero

Recomendaciones de política pública para fortalecer la lectoescritura en los grados Kindergarten a tercero. Para lograr cambios significativos y a largo plazo, es esencial que estos cambios se den a nivel sistémico. La Fundación Flamboyán lleva más de diez años trabajando de la mano de investigadores, académicos y personal del sistema de educación pública de Puerto Rico para entender la realidad del sistema, de los maestros, los estudiantes y sus familias para encontrar soluciones a los retos a los que nos enfrentamos y dotar a nuestros niños y niñas de las herramientas e instrucción necesaria para que se conviertan en lectores proficientes.

 

El desarrollo de lectores críticos es clave para la preparación de ciudadanos capaces de enfrentar los grandes retos que encaran Puerto Rico y el mundo en las próximas décadas. Es materia de consenso en el ámbito de la educación que el dominio de los fundamentos de la lectoescritura en los grados primarios es un factor determinante en el éxito académico posterior de los estudiantes y está asociado a muchos otros indicadores de bienestar en la adultez. En el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) se han podido detectar rezagos, vulnerabilidades e inequidades de los estudiantes de Kindergarten a tercero en el área de la lectoescritura en los últimos diez años (Fundación Flamboyán & Instituto de Estadísticas, 2018). 

Luego de los estragos de los huracanes, los terremotos y la pandemia en Puerto Rico, solo se puede concluir que estos rezagos, vulnerabilidades e inequidades se han profundizado. En el contexto de la pospandemia se ha vuelto más crucial que nunca repensar y transformar las estructuras, prácticas y políticas del DEPR para asegurar los fundamentos del lenguaje y la lectoescritura en los grados primarios

y de esta manera potenciar el éxito académico y bienestar general de todos los estudiantes a largo plazo.

 

Basados en años de investigación y colaboración con maestros, líderes educativos del DEPR y expertas locales e internacionales en el área de lenguaje y lectoescritura, este documento esboza recomendaciones para subsanar el impacto negativo de las disrupciones y las inequidades exacerbadas por la pandemia en el ámbito educativo, para de esta manera garantizar el éxito académico de todos los estudiantes que cursan los grados Kindergarten a tercero (K-3) en el contexto de la pospandemia.

 

Conoce la metodología de la investigación que nutre este plan de ¡Todos a leer!, las metas y las soluciones que proponemos: 

1

Visión para Puerto Rico:  el rol de los distintos sectores en el desarrollo lector de nuestros niños y niñas

3

Prácticas esenciales para la enseñanza de la lectoescritura

bottom of page