top of page

Memorando de entendimiento entre los y las miembros de la Coalición multisectorial por la lectura ¡Todos a leer! 

I. Preámbulo 

 

El propósito de este memorando de entendimiento de la Coalición multisectorial por la lectura ¡Todos a leer! (en adelante “Coalición”) es acordar los lineamientos básicos que regirán la labor de la Coalición y la participación de sus miembros. La Coalición multisectorial por la lectura ¡Todos a leer! se lanzó en septiembre 2022 y es una iniciativa de impacto colectivo que busca aunar esfuerzos para lograr que todos los niños y las niñas de Puerto Rico reciban todo el apoyo necesario para aprender a leer a su nivel. 

Las entidades y personas que suscribimos este memorando lo hacemos voluntariamente, pues estamos conscientes que es necesario aunar esfuerzos para lograr que todos los niños y las niñas de Puerto Rico reciban todo el apoyo necesario para aprender a leer a su nivel. 

II. Trasfondo 

 

Puerto Rico necesita más que nunca de su capital humano y forjar una generación de personas que puedan aportar económica y socialmente a sus comunidades. El acceso equitativo a una educación de calidad es primordial para lograr contar con ciudadanos que puedan aportar a nuestro futuro social, económico y cultural. Por eso, hoy queremos un Puerto Rico en el que todos nuestros niños tengan espacio para idear y hacer realidad sus sueños. Para eso, necesitamos que nuestra niñez sepa y desee leer. 

Nuestros estudiantes han sufrido el impacto de desastres naturales y de una pandemia. La interrupción que esta combinación de eventos ha representado sobre el tiempo lectivo y la educación presencial ha agravado el rezago académico que ya existía, haciendo imperativo que tomemos acción inmediata para remediarlo. Nuestros niños son capaces de vencer este y otros obstáculos. Con las intervenciones y los recursos necesarios, todos nuestros estudiantes pueden aprender a leer. 

Toda la información que hemos recopilado apunta a que un área crítica de este rezago es el porciento de nuestros niños que no saben leer o que no dominan las destrezas de la mecánica de la lectura y comprensión lectora al nivel de su grado. Es imperativo que tomemos acción inmediata para remediar esta realidad. El desarrollo del lenguaje y la lectoescritura entre Kindergarten y tercer grado es clave para el desarrollo de nuestra niñez y para contar con una ciudadanía informada, crítica y activa. 

Reconocemos que el Departamento de Educación tiene una responsabilidad central en garantizar que los estudiantes aprendan a leer y alcancen el éxito académico. Sin embargo, son muchos otros los sectores, instituciones e individuos que pueden y deben desempeñar un rol fundamental en asegurar que los niños cuenten con todas las herramientas y las condiciones necesarias para aprender a leer y comprender lo que leen. 

En septiembre de 2022 anunciamos el plan ¡Todos a leer! que contiene una visión de lo que debe suceder a nivel de todo Puerto Rico y en diversos ámbitos para que todos nuestros estudiantes lean a su nivel de grado. El documento contiene tres elementos esenciales: una visión sobre el rol de distintos sectores en el desarrollo lector de nuestra niñez, una serie de recomendaciones de política pública a ser implementadas para crear las condiciones para fomentar la lectoescritura en las escuelas públicas y un marco teórico de prácticas esenciales para la enseñanza de la lectoescritura. El plan constituye un paso importante, pues provee alternativas concretas para enfrentar la situación actual. No obstante, es imprescindible ponerlo en marcha enmarcado en un esfuerzo colectivo a largo plazo. 

Las entidades firmantes de este memorando de entendimiento estamos comprometidas en apoyar el desarrollo de las destrezas lectoras de nuestra niñez. Por ello, formamos la Coalición que apoyará los esfuerzos dirigidos a concienciar a la ciudadanía, a fomentar la convicción sobre la importancia de la lectura como herramienta esencial para el desarrollo pleno de los estudiantes y a implementar medidas concretas de acuerdo al plan ¡Todos a leer!, desde nuestros espacios de acción, para que toda nuestra niñez logre aprender y desee leer. 

 

III. Objetivos de la Coalición 

 

Los objetivos fundamentales de esta Coalición multisectorial son: 1. Apoyar la implementación de las medidas contenidas en el plan ¡Todos a Leer!, 2. Amplificar el mensaje contenido en el plan ¡Todos a Leer! y 3. Medir el éxito del plan ¡Todos a Leer! 

IV. Principios 

 

A continuación, se enumeran y describen los principios que regirán la labor de la Coalición con los cuales todas las personas y entidades interesadas en formar parte nos comprometemos al firmar este Memorando de entendimiento para convertirnos en Miembros. 

1. La niñez en Puerto Rico tiene derecho a aprender a leer y a comprender la lectura. 

 

La educación es un derecho humano fundamental y un derecho cívico en Puerto Rico. Una de las destrezas más críticas para el proceso de aprendizaje de un ser humano es la lectura. Dominar esta destreza durante la niñez temprana es fundamental para evitar rezagos futuros y para tener éxito académico y en otros aspectos de la vida. Los estudiantes que tienen problemas con la lectoescritura tienen más probabilidades de dejar la escuela y menos probabilidades de continuar estudios universitarios o de finalizarlos. Por otra parte, saber leer y escribir durante la niñez es clave para que las personas puedan comunicarse efectivamente en las próximas etapas de su desarrollo para socializar, comunicar sus emociones e intereses, ejercer un rol de participación ciudadana, obtener un trabajo mejor remunerado o emprender para poder progresar social y económicamente. 

2. Con las intervenciones y los recursos necesarios, todos los estudiantes pueden aprender a leer. 

 

Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, pero no todos contamos con los mismos recursos y circunstancias. Por eso, es fundamental trabajar unidos para que haya acceso a un sistema público de educación de calidad y que garantice los mecanismos para identificar y satisfacer las necesidades individuales de todos los niños y las niñas en Puerto Rico. 

 

3. El Departamento de Educación tiene una responsabilidad central en garantizar que los estudiantes aprendan a leer y alcancen el éxito académico.  

 

Es prioridad identificar la magnitud del rezago en la lectura y la comprensión lectora de los estudiantes en Puerto Rico en todos los niveles e implementar con urgencia estrategias que ayuden a remover esta barrera que afecta su proceso de aprendizaje. También, es imperativo romper el ciclo de rezago. Para ello, es imprescindible que el Departamento de Educación priorice la enseñanza de la lectoescritura en los niveles de kínder a tercer grado. Esto implica designar los recursos humanos y económicos necesarios para identificar e implementar las prácticas esenciales y los cambios de política pública necesarios, así como monitorear el progreso de estos esfuerzos. 

 

4. Todos podemos desempeñar un rol fundamental en asegurar que los niños cuenten con todas las herramientas y las condiciones necesarias para aprender a leer. 

 

La educación de calidad trasciende las fronteras de los salones de clases. Los Miembros de la Coalición nos comprometemos a identificar y ayudar a otros a identificar la forma en que pueden contribuir para lograr un Puerto Rico en el que todos los niños y niñas lean a su nivel. Nos comprometemos en evaluar constantemente nuestras prácticas y en asegurarnos de optar por las prácticas más efectivas y basadas en evidencia que, además, promuevan el pensamiento crítico y desarrollo humano pleno. 

En la Coalición hay espacio para todos los que quieran trabajar para garantizar un futuro igualdad de acceso y oportunidad a nuestros niños y niñas porque creemos que, cuando cada persona o entidad asuma un rol, lograremos un Puerto Rico en el que todos los niños y niñas están preparados para tener éxito en la escuela, tener la oportunidad de prosperar y vivir una vida llena de satisfacciones personales y profesionales. 

 

5. Como Miembros de la Coalición multisectorial por la lectura nos comprometemos a apoyar la implementación del plan ¡Todos a leer! 

 

El plan ¡Todos a leer! presenta una visión para lograr un cambio sistémico y a largo plazo en la enseñanza de la lectoescritura en Puerto Rico. Estamos comprometidos con apoyar, implementar y evaluar las estrategias y recomendaciones contenidas en el Mapa de Ruta y el plan de acción correspondiente. 

V. Miembros de la Coalición 

 

La Coalición estará compuesta por personas naturales, organizaciones, agencias gubernamentales y otros actores de la sociedad puertorriqueña dispuestos a apoyar los esfuerzos dirigidos a concienciar a la ciudadanía, a fomentar la convicción sobre la importancia de la lectura como herramienta esencial para el aprendizaje y el desarrollo pleno de los estudiantes, y a implementar medidas concretas desde sus espacios de acción para cumplir la meta de que toda la niñez en Puerto Rico domine las destrezas de lectura. 

La afiliación a la Coalición es voluntaria y gratuita. Al momento de afiliarse, los miembros escogerán la naturaleza de su participación según las descripciones de las categorías que se incluyen en esta sección. 

 

 

a. Miembro movilizador: entidad o persona que apoya las iniciativas y los propósitos de la Coalición y/o que impulsa esfuerzos de concienciación y actividades para apoyar la lectoescritura, alineadas con los objetivos de la Coalición, en una gestión apoyada por esfuerzos y recursos propios. 

b. Miembro proveedor: entidad o persona que es o desea integrarse a la gestión de la Coalición como un proveedor de servicios alineado a la estrategia y el plan de trabajo de la Coalición, que contempla para ello la posibilidad de solicitar fondos a la Coalición y que sus iniciativas sean endosadas y formen parte de las agendas y calendarios compartidos por la Coalición. Los miembros proveedores no podrán formar parte del Consejo Directivo ni de cualquier comité de trabajo que maneje información que pueda beneficiarle como proveedor de servicios o en el cual se tomen decisiones sobre la evaluación y/o aprobación de propuestas de servicios. 

 

c. Miembro fiduciario: entidad o persona que desea comprometerse con asumir la responsabilidad de un rol de gobernanza y fiducia dentro de la Coalición. Los miembros fiduciarios se comprometen con evitar cualquier conflicto de intereses, o apariencia de conflicto, entre sus intereses personales u organizacionales y los de Coalición. Asimismo, se comprometen a proteger la confidencialidad de la información a la que tenga acceso o de la que advenga en conocimiento al ocupar un rol de gobernanza y fiducia. 

 

El Pleno de los miembros de la Coalición se reunirá trimestralmente para recibir una actualización de los trabajos de la Coalición, proveer insumo e identificar formas en las que los miembros pueden apoyar las distintas iniciativas. Todos los miembros se comprometen a ayudar a definir e implementar una agenda común para lograr los objetivos de la Coalición y a adoptar e implementar mecanismos de evaluación y métricas compartidas que permitan evaluar los esfuerzos y medir su impacto. Los miembros son conscientes de que las iniciativas que propongan realizar como parte de los esfuerzos colectivos de la Coalición serán evaluadas para asegurar su alineación con el plan. 

Para facilitar la integración y la discusión de asuntos comunes a los diferentes sectores que forman parte de la Coalición, se promoverán reuniones sectoriales. 

VI. Consejo Directivo 

 

Este Consejo Directivo proveerá asesoría y dirección a la Coalición. Se asegurará que todas las iniciativas organizadas a nombre de la Coalición estén alineadas y adelanten la visión del plan ¡Todos a Leer! Además, designará una persona que fungirá como Coordinadora de la Coalición. 

Los miembros del Consejo Directivo se comprometen a trabajar por priorizar la enseñanza de la lectura en los grados primarios y promover que otras entidades y personas también lo hagan. Brindarán apoyo a las iniciativas de la Coalición públicamente y, en ocasiones, aportarán recursos económicos para apoyar su funcionamiento. Estarán a cargo de identificar posibles fuentes de recursos económicos, humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las iniciativas de la Coalición. En cuanto a los recursos económicos, identificará posibles fuentes de fondos filantrópicos, donaciones, convocatorias de fondos públicos. En cuanto a los recursos humanos, ofrecerá asesoría en cuanto posibles iniciativas para allegar recursos humanos a la Coalición y a sus iniciativas y proyectos. Además, ofrecerá asesoría en cuanto al diseño de perfiles y selección de personal para la implementación de proyectos. En cuanto a materiales, creará bases de datos, registros o cualquier otra herramienta útil para identificar los recursos actuales en materia de lectoescritura. Por ejemplo, las bibliotecas, librerías, proveedores de servicios, entre otros. 

Los miembros del Consejo Directivo evitarán conflictos de intereses, así como la apariencia de conflictos entre sus intereses personales u organizacionales y los de Coalición al interactuar, involucrarse o colaborar con instituciones o individuos externos. Además, se comprometen a divulgar cualesquiera conflictos de intereses potenciales, reales o aparentes a los miembros del Consejo Directivo y se abstendrán de participar en cualquier decisión sobre asuntos que impliquen un conflicto de intereses potenciales, real o aparente. 

Los miembros del Consejo Directivo se comprometen a proteger la confidencialidad de la información a la que tenga acceso o de la que advenga en conocimiento como parte de sus labores como miembro del Consejo Directivo. Se entenderá como información confidencial aquella información, documentos o de propiedad de las cualquiera de los Miembros, aliados, o terceros o propiedad de la Coalición que incluye, pero no se limita a, información técnica o científica, información financiera o de contabilidad, cualquier información de "software" o productos similares de las partes, aliados, o terceros, cualquier información de estrategia, investigación y desarrollo de productos, programas o servicios de las partes, aliados, o terceros, cualquier plan o proyección, lista de clientes, suplidores, lista de precios y cualquier otra información no publicada relacionada con la gestión de los Miembros, aliados, o terceros. Información confidencial no incluye información que sea de conocimiento general. Los Miembros entienden que cualquier violación a este acuerdo de confidencialidad será causa suficiente para terminación inmediata de su rol en el Consejo Directivo y una causa de acción legal de las partes o cualquiera de sus afiliadas. 

La Coalición contará con un Consejo Directivo compuesto por hasta siete personas de acuerdo a la siguiente distribución: 

1. una persona representante de la entidad que funja como agente fiscal y respaldo operacional de la Coalición 

2. una persona representante de cada comité de trabajo, según descritos en la sección IX de este documento a. Comité de Comunicación y Movilización 

b. Comité de Políticas y Prácticas 

c. Comité de Evaluación Externa y Datos 

3. hasta tres personas representantes de los sectores que forma parte de la Coalición que haya sido seleccionadas por votación de todos los miembros de la Coalición 

 

Se debe asegurar la diversidad entre los miembros del Consejo Directivo en cuanto a organizaciones y sectores que representan. Se promoverá la diversidad y sucesión en posiciones de liderato dentro de los Comités y el Consejo Directivo. Para ello, se realizará un proceso de selección cada dos años por mayoría de los miembros del comité de trabajo al que pertenezcan, del Pleno de los miembros, o los miembros activos del Consejo Directivo, lo que corresponda en cada caso. No obstante, para asegurar la continuidad de los trabajos de la Coalición, los miembros permanecerán en funciones hasta tanto no se haya realizado un nuevo proceso de selección. 

El Consejo Directivo se reunirá cuantas veces entienda necesario para el descargo de sus funciones, pero nunca menos de una vez al mes. El trabajo en el Consejo Directivo es de carácter voluntario. 

VII. Agente fiscal y respaldo operacional (“fiscal sponsor and backbone”) 

 

La Coalición es una iniciativa que busca alinear los esfuerzos de diferentes sectores para generar un impacto colectivo en Puerto Rico. Para ello, contará con Fundación Flamboyán como entidad que le ofrecerá el apoyo administrativo, programático, financiero y legal necesario. 

Como agente fiscal, Fundación Flamboyán proveerá cualquier apoyo administrativo y operacional necesario para que la Coalición pueda cumplir con sus objetivos. Entre otros asuntos necesarios, administrará los fondos de la Coalición; evaluará y autorizará cualquier gestión de recaudación de fondos; evaluará, autorizará y realizará contrataciones a nombre de la Coalición; supervisará y administrará esos contratos, así como al personal contratado para llevar a cabo funciones de la Coalición o brindarle servicios; revisará los planes de trabajo de la Coalición para asegurarse que sean consistentes con los objetivos y principios esbozados en este documento y con su propia estructura legal y limitaciones de modo que las gestiones de la Coalición no pongan en riesgo su estructura legal y exención contributiva; revisará y aprobará los informes y reportes internos y externos de la Coalición. 

Para cubrir los gastos de realizar esta función, Fundación Flamboyán podrá recibir una compensación de entre 4 a 10 por ciento de los fondos que reciba la Coalición. 

Fundación Flamboyán podrá contar con el apoyo de un Consejo Fiduciario compuesto por la persona Coordinadora y tres miembros fiduciarios que no realicen gestiones de recaudación de fondos ni provean servicios a la Coalición, para recibir insumo y consejo en el descargo de sus funciones. 

VIII. Coordinación y Administración 

 

La Coalición contará con una persona Coordinadora, reclutada, contratada y supervisada por la entidad que funja como agente fiscal y se encargará de las operaciones diarias y gestiones administrativas necesarias para lograr las metas, objetivos y actividades de la Coalición. Esta persona coordinará y proveerá apoyo logístico para todas las reuniones de la Coalición, del Consejo Directivo y de los grupos de trabajo, incluyendo la preparación del espacio, invitaciones, presentaciones y comunicaciones. Tomará o asegurará que se preparen actas de las reuniones y mantendrá la documentación de todas las actividades de la Coalición. Asegurará la alineación y coordinación entre todos los componentes de la Coalición, incluyendo comunicaciones entre el Consejo Directivo, la Coalición, y los grupos de trabajo. Asistirá en el desarrollo y diseminación de información actualizada y precisa sobre las actividades de la Coalición. Desarrollará los planes de trabajo y otras herramientas para facilitar la planificación y coordinación del trabajo de la Coalición. Gerenciará los proyectos, manejará la implementación del día a día, y monitorear su progreso, entre otros asuntos necesarios para alcanzar los objetivos de la Coalición. 

 

IX. Comités de trabajo 

 

La Coalición contará con tres comités de trabajo que proveerán conocimiento experto, contenido y dirección en el desarrollo de las iniciativas de la Coalición. Las principales responsabilidades de los comités serán identificar y proponer estrategias viables para lograr los objetivos y las metas de la Coalición, promover la implementación de iniciativas y la participación y compromiso de la comunidad. Los comités de trabajo activan a otros miembros de los distintos sectores de la Coalición para obtener su insumo al evaluar o diseñar su propuestas o recomendaciones y para ejecutar sus iniciativas. Las gestiones de los Comités de Trabajo serán coordinadas por la Coordinadora de la Coalición. El trabajo en los grupos de trabajo es de carácter voluntario. 

a. El Comité de Comunicación y Movilización se compondrá de tres a siete miembros de la Coalición. Estará a cargo del diseño de las estrategias de comunicación de la Coalición internas y externas. Entre otros asuntos afines, mantendrá informados a los miembros de la coalición sobre el estatus y los logros de los trabajos e iniciativas de la Coalición. Documentará y recopilará información sobre las acciones que cada organización o individuo lleve a cabo en apoyo a la visión y misión de la Coalición con el propósito de comunicar la historia de trabajo de la Coalición y sus miembros, así como con el propósito de amplificar el mensaje y los esfuerzos de la Coalición. 

 

Podrá recomendar al Consejo Directivo las personas que cuentan con las características para fungir como portavoces oficiales de la Colación. Además, preparará y apoyará a las personas que sean designadas por el Consejo Directivo como portavoces oficiales de la Coalición. A su vez, desarrollará mensajes claves, presentaciones y otros contenidos oficiales de la Coalición. En todo momento velará porque los mensajes estén alineados con la visión y objetivos de la Coalición según esboza en ¡Todos a Leer!, por la integridad de la imagen de la Coalición y porque los contenidos que se generen reflejen equidad e inclusión. 

 

b. El Comité de Políticas y Prácticas se compondrá de tres a siete miembros de la Coalición expertos en la pedagogía de la lectoescritura, en educación y desarrollo de la niñez y desarrollo profesional de docentes. Estará a cargo de recomendar un plan de trabajo y dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones de política pública incluidas en el documento ¡Todos a Leer! Evaluará las iniciativas propuestas por los miembros de la Coalición para asegurarse de que estén alineadas con los objetivos de la Coalición y el plan ¡Todos a Leer!. Servirá de apoyo al personal del Departamento de Educación y otras entidades gubernamentales que implementen políticas y prácticas que incidan en la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura. Estará al tanto de los desarrollos científicos e investigaciones más recientes en el área de lectoescritura y aquellas que se relacionen con los objetivos de la Coalición. Además, establecerá los indicadores para delinear la base y medir el éxito de la implementación de las recomendaciones de política pública y de la adopción de las prácticas esenciales para la enseñanza de la lectoescritura en Puerto Rico. Para llevar a cabo estas tareas el comité podrá invitar otros miembros y personas expertas a sus reuniones. 

 

c. El Comité de Evaluación Externa y Datos se compondrá de tres a siete miembros de la Coalición. Estará a cargo de diseñar el plan de evaluación sobre el Mapa de Ruta y plan de trabajo de la Coalición, documentar la teoría de cambio en que se basa la labor de la Coalición, así como de monitorear y documentar su progreso y éxito. Como parte de esto, procurará la recolección y análisis de información y datos, y procurará la contratación de una evaluación externa sobre el trabajo de la Coalición. Para esto, emitirá recomendaciones al Consejo Directivo sobre el alcance de las evaluaciones, la contratación y supervisión de evaluadores. 

X. Término

Este memorando estará vigente por el término de tres años desde su firma. Al cabo de ese término, se evaluará este documento.

bottom of page